Los perros Shar Pei

shar-pei-9A la pintoresca raza de perros Shar Pei se le conoce desde hace más de dos mil años por su presencia en la cultura china. De hecho, llegó a ser símbolo de una de las dinastías de ese país, más que por ser símbolo de defensa y elegancia, por dar cariño y amor a quienes lo cuidan. Inicialmente celan mucho a sus dueños y por eso suelen ladrar a personas extrañas en señal de defensa de sus seres queridos, pero una vez que se familiaricen con su presencia lo acogen con amistad.

Esta raza se diferencia del resto de los perros por sus características arrugas en todo el cuerpo, tanto en la cabeza como en el cuerpo. A medida que los Shar Pei se desarrollan y crecen van perdiendo las arrugas pero nunca llegan a desaparecer por completo y ya a los ocho meses de edad la cantidad y forma de las arrugas definen lo que será su cuerpo durante el resto de su vida como adulto.

Las arrugas no solo definen la parte visual de esta raza sino también su salud, ya que por las características de la piel suelen ser propensos a la dermatitis y al entropión. La primera se genera más que todo por el tipo de piel delgada que tienen y la segunda por los pliegues de la piel de los ojos. Recomendación de los veterinarios para evitar ambas dolencias suele ser una dieta rica en pescado, mientras que para la segunda afección se suele recomendar la sutura de los párpados bien sea con grapas u otra técnica cuando el perro es aún cachorro. También puede realizarse una pequeña cirugía en los ojos para eliminar parte de los párpados causantes del padecimiento.

Otra característica de estos animales es el pequeño tamaño de sus orejas, lo cual lo lleva también a padecer de manera frecuente la inflamación de los oídos u otitis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *